Tienes dudas sobre si la cantidad de cabello que se te cae en la ducha es normal y, desde hace un tiempo, te tocas el pelo constantemente porque crees que has perdido densidad, aunque quizás sea solo una impresión. Ante cualquier duda que tenga que ver con tu cabello y cuero cabelludo, deberías acudir al profesional adecuado: un dermatólogo tricólogo.

Un dermatólogo tricólogo se especializa en todas aquellas afecciones de la piel del cuero cabelludo que pueden afectar al pelo. No solo trata la alopecia o la caída del cabello excesiva. También, identifica si existen problemas de caspa grasa, dermatitis seborreica o inflamaciones de los folículos pilosos que puedan estar causando la pérdida de densidad o caída del pelo.

Aunque hemos mencionado varios problemas que pueden afectar al cuero cabelludo, «la caída del cabello es una de las consultas más frecuentes» según afirma la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Entre las causas asociadas está la alopecia androgenética o la calvicie común.

La razón por la que afecta a un «40% de los hombres entre los 18 y 39 años, y en un 95% de los mayores de 70 años» se relaciona, según la AEDV, con una alteración de las hormonas masculinas y con una predisposición genética.

Las mujeres también sufren caída del cabello, pero en menor proporción. En estos casos, las razones de esta caída pueden estar relacionadas con alteraciones como el hiperandrogenismo, acné, seborrea o el desarrollo de hirsutismo.

No obstante, pueden existir otras causas tanto en hombres como en mujeres que tengan como consecuencia la caída excesiva de cabello. Estas pueden ser una mala alimentación, estrés o consumo de fármacos, entre otros motivos.

Las causas y las posibles soluciones solo las podrá determinar un dermatólogo tricólogo. Por esa razón, se insiste en la importancia que tiene no postergar la visita a este especialista, ya que, como apunta la AEDV «el diagnóstico debe ser precoz para que los tratamientos sean más eficaces».

En el momento en el que se acude a un dermatólogo tricólogo, por algún problema de caída o pérdida de densidad en el cabello, este llevará a cabo una serie de pruebas que le permitirán realizar un correcto diagnóstico. La AEDV expone cuáles son las cuatro más importantes:

Además de estas pruebas diagnósticas que ayudarán a realizar una valoración completa del estado del cuero cabelludo y del cabello,

 » Más información en 20minutos.es