Casi las nueve de la noche y una llamada del pub Italia, antiguo Consulado, de la capital vallisoletana por una de sus clientas que se encontraba mal terminó por activar el protocolo del coronavirus. La mujer ha llegado de China hace diez días y se encontraba mal, con mareos y vómitos. La combinación de ambas circunstancias ha hecho que Sacyl pusiera en marcha el protocolo que obliga a recoger a la paciente en una ambulancia protegida y los sanitarios con trajes especiales de protección individual para evitar su contagio.
También se ha procedido, como indica el mismo, a realizar la encuesta sobre las personas que han estado en contacto con esta mujer para su preceptivo aislamiento. La mujer ha sido trasladada al hospital Río Hortega, según las primeras informaciones, para realizarle las pruebas pertinentes que confirmen o no que se ha contagiado.
Según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla y León en un comunicado, la paciente, que presentaba signos y síntomas de «elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública», habría regresado de Shanghái (China), una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena, hace pocos días.
Sin embargo, su situación clínica, su estado de embriaguez y su «falta de colaboración» a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario su traslado al hospital. Una vez en el complejo hospitalario, la paciente permanecerá en situación de observación y en aislamiento hospitalario; por el momento, esta situación no ha sido declarado como ‘caso en investigación’ a la espera de la evolución clínica de la paciente y de su actitud frente a los servicios asistenciales y epidemiológicos.