La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido una alerta de clase I, la más grave, en la que relaciona una bomba cardíaca con un serio riesgo de complicaciones graves o muerte después de que se hallan producido 49 muertes en el país. Esta bomba cardíaca está en uso en España, entre otros muchos países.
Según explica el medio norteamericano The New York Times, la alerta de la FDA no implica necesariamente que se cese el uso de este tipo de dispositivo, con forma de gancho y empleado para sostener la función cardíaca en pacientes que están siendo sometidos a procedimientos quirúrgicos complejos o que padecen ciertas condiciones que ponen en peligro la vida.
Riesgo de perforación de la pared cardíaca
Concretamente, estas bombas las fabrica la compañía Abiomed y se conocen con el nombre comercial de Impella. Según la FDA, esta compañía debía haber notificado a la Administración hace más de dos años, cuando publicó por primera vez en su web un aviso sobre el riesgo de perforación de la pared cardíaca.
Haberlo hecho de este modo, añaden, habría permitido una advertencia mucho más amplia por parte de la FDA a los hospitales y a los médicos.
Esta alerta se suma a una serie de preocupaciones surgidas en años recientes sobre efectos secundarios potencialmente mortales de diversos dispositivos cardíacos,