Una vacuna en investigación para la enfermedad de Lyme, llamada VLA15, ha demostrado ser eficaz y segura en pacientes de entre 5 y 65 años de edad, generando respuestas inmunes particularmente robustas en niños y adolescentes.
Así se desprende de los resultados preliminares de un ensayo clínico de fase 2 que se está llevando a cabo en varios puntos de Estados Unidos en los que la patología es endémica, de los que ha dado cuenta un artículo publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet Infectious Diseases.
Una vacuna para todas las edades
Concretamente, los investigadores que están desarrollando el suero probaron varios patrones vacunales en una población de 625 participantes que incluían niños, adolescentes y adultos con edades globalmente comprendidas entre los 5 y los 65 años. A estas personas se les asignaron aleatoriamente regímenes de tres dosis, de dos dosis o de ninguna.
Posteriormente, se midió su respuesta inmune frente a la proteína superficial A (OspA) de la espiroqueta (un tipo de bacteria) causante de la enfermedad de Lyme a los siete y a los doce meses, y se recogieron reportes de cualquier efecto adverso local o sistémico que se produjese dentro de los siete días siguientes a la administración de alguna de las dosis.