En los últimos años han empezado a detectarse en España algunos casos autóctonos de dengue, una patología caracterizada por síntomas como erupciones cutáneas, fiebre y hemorragia interna.
Sin embargo, más recientemente se ha asociado la condición a un nuevo y sorprendente signo: una erección prolongada de 18 horas de duración.
Una erección de 18 horas
Tal y como explica la revista científica Urology case Reports, el paciente en cuestión era un niño de 17 años de Burkina Faso que había estado hospitalizado por dengue severo (incluyendo complicaciones como isquemia aguda, una condición que consiste en una reducción del flujo sanguíneo en parte del cuerpo por la obstrucción de una arteria).
A continuación, el joven desarrolló una «erección suave, indolora y persistente» que apareció sin motivo (ni estimulación sexual ni otras posibles causas como traumatismo) que se endurecía gracias a la estimulación sexual y que le duró un total de 18 horas.
La situación se resolvió con un tratamiento conservador incluyendo la colocación de hielo en el perineo. A los tres y a los seis meses el paciente no expresó nuevos problemas y refería poder tener erecciones con normalidad.
Primera vez que se ve este síntoma
Esta es la primera vez que se describe un caso de priapismo (erecciones persistentes y anormales) relacionado con una infección por dengue.