Uno de los mayores expertos en tabaquismo, el psicólogo sueco Karl Fagerström, autor del famoso test para medir la adicción de los fumadores que lleva su nombre, ha advertido a España sobre las bolsas de nicotina que quiere autorizar, con 0,99 miligramos de nicotina por unidad, pues considera que esta es una dosis que serviría de «perfecta entrada» para menores de edad.

Fagerström ha criticado la norma que pretende impulsar el ministerio de Sanidad español pues la dosis autorizada no atraerá a ningún fumador y «no le llegará a hacer ningún bien», pues es «demasiada pequeña» para empujarle a dejar el cigarrillo. Es más, defiende que tendría más lógica autorizar un producto de dosis alta de nicotina, pues los no fumadores no la soportarían, ya que en un organismo no habituado una dosis alta provoca mareos e incluso vómitos.

En cambio, temió, «para un chico o una chica de 13 o 14 años, con un sistema nervioso naíf, sin tolerancia y con sensibilidad a la nicotina, esto sería una perfecta droga de entrada«. «Con el tiempo probablemente esa dosis no será satisfactoria, así que buscarán algo con una dosis mayor. Y si no hay bolsas de nicotina, ¿qué hay entonces?, ¿cigarrillos? Esto es curioso, es muy extraño», sentenció durante una entrevista.

 » Leer más