Mientras que en algunas zonas de España la calidad y el sabor del agua del grifo es famosa hasta rozar el meme, en otras áreas el consumo de agua embotellada está generalizado entre la población (a pesar de que más del 99% del agua corriente en nuestro país es potable). Ahora, un equipo de investigadores españoles ha analizado ambas opciones y ha llegado a una conclusión preocupante: el agua embotellada contiene una concentración de microplásticos mayor que el agua del grifo.

Plástico en el agua potable de España

Como publican estos autores en el medio especializado de gran prestigio Scientific Reports, cada vez tenemos más evidencias sobre el extremo alcanze de la contaminación plástica en nuestro organismo y en el medio ambiente. A nivel mundial, explican algunos de los firmantes en un artículo en el portal de divulgación The Conversation, producimos en todo el mundo 400 millones de toneladas de plástico cada año; una parte considerable de ellos llega al medio ambiente, donde se degrada convirtiéndose en partículas diminutas: los microplásticos y nanoplásticos.

El año pasado, miembros de la red de investigación sobre plásticos Enviroplanet gracias a un convenio firmado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicaron un artículo en Water Research en el que analizaban la presencia de microplásticos y partículas artificiales no plásticas en el agua potable de ocho ciudades españolas (Madrid,

 » Leer más