Miles de estudiantes se preparan estos días para los exámenes de acceso a la universidad. Conocidos como Selectividad o Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), estos test arrancarán en dos semanas en algunas comunidades autónomas y se prolongarán hasta el mes de julio.
Es de sobra conocido que los nervios son un clásico en este tipo de pruebas pero un reciente estudio elaborado por la plataforma de aprendizaje Kahoot! arroja más luz sobre los principales miedos y preocupaciones que provocan entre los jóvenes que se presentan a ellas.
El sondeo revela que más de la mitad de los estudiantes, el 54%, sienten ansiedad ante estos exámenes de acceso. Entre los mayores miedos de estos alumnos están no llegar a la nota de corte (25%), quedarse en blanco o bloquearse durante el examen (20%) y llegar tarde (14%).
Por debajo, se encuentra ponerse nervioso o sentir estrés (13%), las faltas de ortografía (10%), la dificultad de organización durante el tiempo de la prueba (10%) y el malestar físico (8%).
Cuando se les pregunta por las herramientas o métodos que les ayudan a repasar el contenido aprendido, el 23% destaca el uso de diagramas y esquemas, el 18% los calendarios de estudio para organizarse de cara a las pruebas y el 16% las herramientas digitales.