Aunque en España ha sido superada sólo recientemente por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial. El ictus, una forma particularmente peligrosa de estas patologías, representa la tercera más frecuente en el mismo ámbito.

Por desgracia, precisamente muchas mujeres no llegan a recibir un diagnóstico correcto a tiempo, en parte porque sus síntomas tienden a ser diferentes a los que muestran los varones. En la actualidad, se está dedicando un volumen significativo de investigación a tratar de subsanar esa brecha; por ejemplo, un nuevo estudio acaba de hallar que tres marcadores en la sangre en conjunto son capaces de predecir con gran precisión el riesgo elevado en esta mitad de la población.

Proteínas, colesterol y lípidos

Según se detalla en la revista científica New England Journal of Medicine, este descubrimiento es el resultado de analizar datos recogidos en el estudio Women’s Health Study (WHS), financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos. Desde 1993, el estudio ha seguido el estado de salud de una cohorte de profesionales sanitarias de 45 o más años de edad.

Como parte de dicha investigación, las participantes habían proveído muestras de sangre a las que se les realizaron test de diversos parámetros,

 » Leer más