El deseo de tener una piel joven y sana a menudo se termina traduciendo en la compra de productos cosméticos, cuando en realidad es mucho lo que podemos hacer por nuestro órgano más externo controlando algunos aspectos de nuestro estilo de vida como son la dieta, la exposición al sol o el tabaquismo.
Precisamente, indica la nutricionista Krista Goncalves en declaraciones concedidas al portal de divulgación Healthline, la dieta juega «un rol sorprendentemente importante en la apariencia y la juventud de la piel. Y todo se reduce al colágeno».
Por qué es importante el colágeno en los alimentos
El colágeno es la proteína que le da a la piel su estructura y su elasticidad. Sin embargo, a medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye año a año, lo que se traduce en la aparición de arrugas y en una piel más joven.
Es posible obtener un aporte adicional de colágeno usando suplementos alimentarios que lo incluyan. No obstante, también es posible obtenerlos de ciertos alimentos que lo contienen, un enfoque que puede ser más seguro teniendo en cuenta que los suplementos alimentarios sin receta no están sujetos a los mismos controles que otros productos sanitarios.
También es importante incluir en nuestra dieta alimentos que contengan los aminoácidos necesarios para la síntesis del colágeno (que son tres: concretamente,