En un mundo lleno de preocupaciones y estrés, la risa es un bálsamo universal capaz de unir a las personas y facilitar la comunicación. Numerosos estudios científicos avalan los efectos beneficiosos que la risa puede aportar a nuestro organismo, desde mejorar la salud cardiovascular hasta combatir el estrés. Descubre cómo aprovechar el poder de la risa para vivir más y mejor siguiendo las recomendaciones de Unai Aso, psicólogo sanitario y especialista en temáticas de psicología, salud y ciencia.
Principales beneficios de la risa
La risa actúa como un verdadero analgésico natural, ayudando a mejorar la tolerancia al dolor y a sobrellevar mejor enfermedades crónicas. Además, se ha demostrado que las personas que ríen más son capaces de soportar hasta un 10% más de dolor. Pero los beneficios no acaban ahí: la risa también es enemiga del estrés y la ansiedad, gracias a la segregación de endorfinas y dopamina que se produce cuando nos reímos a carcajadas.
Asimismo, la risa ejerce un efecto positivo sobre nuestro sistema inmunológico. Estudios realizados en la Universidad de Loma Linda (California) revelaron que ver vídeos de comedia puede reforzar significativamente el sistema inmunitario, al aumentar los anticuerpos que combaten las infecciones y las células asesinas naturales que destruyen las células malignas. Y en lo que respecta al corazón,