Se trata de una nueva versión del “snus marrón”, bolsitas que sí contienen tabaco, y que están permitidas en Suecia pero no en España ni el resto de la UE. En el snus blanco se sustituye esta sustancia por nicotina de síntesis.
¿Qué contienen?
Según un informe elaborado en 2023 por el Instituto Federal para Valoración de Riesgos (BfR) de Alemania, el snus blanco contiene, además de nicotina, otras sustancias como celulosa microcristalina, carbonato de sodio, sales de carbónico, ácido cítrico, así como diversos aromas.
“No contienen tabaco y por ello a veces los definen como ‘productos blancos’, si bien, no están exentos de riesgos”, señala el informe.
No contienen tabaco y por ello a veces los definen como ‘productos blancos’, si bien, no están exentos de riesgos
El documento explica que cuando la nicotina se obtiene por extracción de las hojas de la planta, puede haber también nitrosaminas específicas del tabaco, una sustancia cancerígena. Y otros contaminantes como formaldehído, acetaldehído y diversos metales tóxicos como arsénico, plomo o cadmio, entre otros.
Altas concentraciones de nicotina
La presidenta de la asociación nofumadores.org, Raquel Fernández, asegura a EFE que desconoce en qué momento exactamente comenzó a comercializarse en España, pero ya desde el pasado mes de marzo llevan alertando de que se venden “sin control” tanto en webs de productos de vapeo como en estancos.