El cáncer del ano es un tumor maligno que surge del ano y es una entidad distinta del más frecuente cáncer colorrectal. A menudo se ve asociado con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Tal y como recoge el diario The Sun en un reportaje, expertos en Reino Unido y Estados Unidos han detectado un aumento de casos en los últimos años, sobre todo entre las mujeres mayores.

Ashley Robinson, residente de medicina interna de segundo año en el Advocate Lutheran General Hospital, explica: «Las tasas de cáncer anal están aumentando más rápidamente entre las mujeres blancas e hispanas mayores de 65 años, grupos que tradicionalmente no se consideran de alto riesgo».

Aunque las razones exactas de esta tendencia aún no están claras, los expertos aclaran que la mayoría de las mujeres mayores ya habían superado la edad recomendada para la vacunación contra el virus del papiloma humano cuando esta se popularizó por primera vez. El virus del papiloma humano, conocido como VPH, causa el 90% de los cánceres anales.

Un grupo de investigadores analizaron datos de la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos de 2017 a 2021. Descubrieron que el cáncer anal aumentó un 2,9% en mujeres y un 1,6% en hombres.

 » Leer más