La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado a través de portal dependiente del Ministerio de Sanidad la contaminación de un producto de cosmética muy utilizado en España. Se trata concretamente de un lote (249999) del producto Serum firmeza de la marca Nectar of bio – Les Cosmétiques Design Paris. Según la AEMPS, esta alerta sanitaria ha sido comunicada en primer lugar por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate – RAPEX). El problema presentado es el de haber detectado presencia microbiana por una bacteria llama Burkholderia cepacia que presenta riesgos para la salud.
Las medidas que han tomado desde España y Europa
Este serum facial es conocido por estar presente en supermercados Carrefour. La empresa Interdis, perteneciente al grupo del comercio de Francia, es quien ha tomado la responsabilidad de su producto y ha adoptado varias medidas que se traducen en el cese de la comercialización así como la retirada del mercado y el punto más importante, recuperar cada producto del lote que haya llegado a manos de consumidores.
Desde España y siguiendo los pasos que de normal siguen desde la AEMPS, ya se han informado de estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Además, como consejos a los consumidores que pudieran tener este producto en sus manos piden que revisen la unidad del lote (249999) y en caso de tenerlo que no se utilice y se devuelva al punto de compra.