Fue a finales de enero de este año 2024 cuando la recién nombrada como ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que el Gobierno de España se comprometía a incluir las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. El objetivo de esta nueva medida social es que «la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite de una prestación», en palabras de esta dicha política.
La pregunta ahora es cuándo será la fecha prevista en la que se pondrá en marcha la iniciativa. Sin embargo, desde el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, aclaran que se llevará a cabo «a lo largo de la legislatura», por lo tanto, todavía a día de hoy no se sabe cuál será el día exacto. Sin embargo, es importante saber que no se trata de algo nuevo, ya que en la pasada legislatura, con Carolina Darias al frente de la cartera de Sanidad, ya propuso expandir las prestaciones de este sistema, aunque, finalmente, la medida no proliferó.
Por otra parte, cabe subrayar que en algunos países europeos ya lleva varios años en vigor. Este es el caso, por ejemplo, de Francia. Macron impulsó el plan 100% Santé, con el que se pueden conseguir gafas gratis. Además, se permite la posibilidad de que los mayores e 16 años las renueven de forma gratuita cada dos años.