El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta, en materia de salud bucodental, una cartera común de servicios gratuitos para la ciudadanía que ha sido ampliada en los últimos años y que va dirigida a «incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque preventivo», indican desde el Gobierno.
A pesar de ello, todavía queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la salud bucodental en España. Aunque existen algunos servicios y tratamientos comunes a toda la población, en mente del Ministerio de Sanidad está el ampliar esa cartera de servicios comunes.
Los principales beneficiarios de este plan de salud bucodental son los siguientes colectivos: infanto-juvenil, embarazadas, adultos con discapacidad intelectual y pacientes con cáncer de cabeza y cuello y personas con enfermedades neuromusculares.
Estos son los servicios y tratamientos vigentes en el plan de salud bucodental en atención primaria, totalmente gratuitos, y dirigidos a toda la población:
- Información y difusión sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral, junto con instrucciones y recomendaciones sanitarias individualizadas.
- Consejo odontológico.
- Tratamiento de procesos agudos odontológicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios,