Todos podemos ser en ocasiones tímidos; sentirnos inadecuados; o ser sensibles al rechazo. Ocurre a veces, en ocasiones, con algunas personas o en algunos contextos. Pero cuando todo ello se da a la vez y con frecuencia estamos ante un trastorno.

Se llama trastorno de la personalidad por evitación (TPE). «Se caracteriza por una profunda sensación de insuficiencia y una hipersensibilidad al rechazo», explica el psicólogo Rubén Casado, fundador de Filia-social, donde se trabajan la fobia social y el trastorno de la personalidad por evitación.

El TPE se clasifica junto con los trastornos de la personalidad dependiente y obsesivo-compulsivo. Involucra ansiedad y un pensamiento temeroso.

Evitar situaciones sociales por miedo al juicio

Las causas de este trastorno se desconocen. Los genes o una enfermedad física que cambió la apariencia de la persona pueden estar relacionados, apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU.

Puede hacer que la vida social se vuelva limitada, dificultando la creación de relaciones profundas y satisfactorias»

«A veces se percibe como una ansiedad social más persistente, que lleva a la persona a evitar situaciones sociales por miedo al juicio y a no sentirse adecuada. Esto puede hacer que la vida social se vuelva limitada, dificultando la creación de relaciones profundas y satisfactorias»,

 » Leer más