La llegada de las fiestas navideñas, con el ajetreo de las celebraciones, los eventos familiares, las cenas de empresa y las fiestas de fin de año, provoca que muchas personas en España y otros países occidentales se ven afectadas por el estrés y la ansiedad y añoren la falta de tiempo para sí mismas.

Según una encuesta realizada en Estados Unidos por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, casi la mitad (46%) de los participantes afirmaron no tener el tiempo a solas que necesitan durante esta época festiva.

La psicóloga clínica Sophie Lazarus, de la misma universidad, destaca la importancia de tomar breves descansos en solitario para el bienestar mental y físico. «Al tomar una breve pausa a solas, nuestro sistema nervioso puede calmarse, nuestra mente puede calmarse, nuestro cuerpo puede calmarse. Y creo que eso puede ser importante. Sabemos que el estrés crónico no es bueno para nosotros», señala Lazarus.

Encontrar tiempo para uno mismo

Lazarus sugiere incorporar cambios simples en la rutina diaria para lograr tener un poco de tiempo a solas. Algunas recomendaciones incluyen dejar el teléfono móvil en otra habitación durante esos momentos de soledad, o aprovechar unos minutos en el coche antes de recoger a los hijos o al llegar a casa después del trabajo.

 » Leer más