A pesar de que en España tenemos la suerte de que la mayor parte del año tenemos días de sol y temperaturas agradables, estas últimas semanas las lluvias han sido las grandes protagonistas. La borrasca Jana sigue haciendo estragos en la mayor parte del país. Con los cielos encapotados y las predicciones que siguen apuntado a más episodios de precipitaciones son muchos los que se preguntan cuándo pasará el mal tiempo.
El problema es que esta situación meteorológica influye a nuestro estado de ánimo, en unos más que en otros, de manera determinante. Pero, ¿por qué? ¿Existe una razón científica que explique esta relación directa entre el tiempo y nuestro espectro emocional?
La relación entre el clima y las hormonas
Empecemos por el principio: nuestro cuerpo funciona, entre otras muchas cosas, gracias a los mensajeros químicos que trabajan día y noche a través del torrente sanguíneo. Las hormonas. La melatonina es uno de esos mensajeros cuya función principal es la regulación del sueño. Se produce y se libera en el cerebro en función de la luz. Por eso, aumenta su producción cuando está oscuro (en la noche), provocándonos sueño, y disminuye cuando hay luz, ayudándonos a despertar. Esta es la clave.
Inmaculada del Olmo Díaz Cano,