Una mujer de 64 años ha fallecido en Estados Unidos por serios daños en el páncreas posiblemente asociados al tratamiento con tirzepatida (principio activo de Mounjaro). Este fármaco inyectable se usa en el tratamiento de enfermedades como la obesidad, la diabetes de tipo II y la esteatosis hepática (hígado graso) y está próximo a comenzar su distribución en España.
Una paciente fallecida
Según informa el medio de noticias sobre medicina Medscape, la médico residente de la Clínica Mayo (Estados Unidos) en Jacksonville (Florida) Krista Grennan y sus colegas presentaron el reporte del caso en el congreso anual de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica celebrado el pasado mes de mayo.
«A pesar de que la tirzepatida tiene beneficios significativos conocidos, los profesionales deben estar al tanto de los raros pero potencialmente fatales efectos secundarios que también podría tener antes de iniciar los tratamientos», explicó. «Es preciso que se realice un análisis de riesgo para cada paciente».
En esta instancia, la paciente de 64 años llegó al departamento de emergencia con dolor epigástrico repentino. Recientemente, había comenzado un tratamiento con tirzepatida para perder peso y se había tomado la última dosis cuatro días antes, según los autores del reporte de caso. Un escáner de tomografía computarizada (CT) mostró que padecía pancreatitis aguda y posible necrosis.