Jesulín de Ubrique ha sufrido un ‘microinfarto’ mientras se encontraba descansando con su familia en El Rincón de la Victoria, por lo que ha tenido que ser ingresado de urgencias.
Como indica la Clínica Mayo (Estados Unidos), los accidentes isquémicos transitorios como este caso son cortos períodos de síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular (ictus). Suelen durar pocos minutos y no causar daños a corto plazo, pero pueden señalizar un problema de salud más grave.
¿Por qué se produce?
En esencia, un accidente isquémico transitorio es una breve interrupción del flujo sanguíneo a parte del cerebro. Sus causas, por tanto, son similares a las de los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que son el tipo más común de accidente cerebrovascular.
Normalmente, vienen propiciados por la presencia de placas, una acumulación en una arteria de depósitos grasos que contienen colesterol. (aterosclerosis). Así, los niveles elevados de colesterol HDL (conocido como ‘colesterol malo) constituyen un factor de riesgo importante. También, un coágulo que se desplaza desde otra parte del cuerpo puede propiciar que se produzcan accidentes isquémicos.
En términos generales, debemos diferenciar entre los factores de riesgo modificables y los que no lo son. Así, no es posible intervenir sobre los antecedentes familiares, la edad, nuestro sexo biológico, nuestros antecedentes personales o condiciones como la enfermedad de células falciformes.