Hay muchas enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson, que actualmente no somos capaces de detectar hasta que el estado ya es muy avanzado y las probabilidades de éxito de los tratamientos se han visto seriamente mermadas.

Ahora, y como parte de una corriente de esfuerzos en investigación dedicados a encontrar formas de diagnosticar estas enfermedades en sus fases tempranas, la fundación Michael J. Fox y el Hospital Clínic de Barcelona están buscando voluntarios para un estudio a gran escala que permita catalogar aquellos síntomas que adviertan del riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas (especialmente párkinson) antes de que se manifiesten en su forma definitiva.

«Cuando lo detectamos, muchas neuronas han degenerado»

Tal y como explica a 20minutos la Dra María José Martí, una de las investigadoras principales en esta iniciativa: «El objetivo es detectar a las personas con mayor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas pero sobre todo la enfermedad de párkinson».

Con tal fin, han habilitado una encuesta a la que se puede acceder desde la página web envelliment cerebral saludable y en la que pueden participar todas aquellas personas neurológicamente sanas de entre 50 y 80 años que tengan acceso a internet. Quienes tengan familiares diagnosticados con enfermedades neurodegenerativas de la vejez también pueden participar.

«Cuando diagnosticamos el párkinson,

 » Leer más