Cuando hablamos de aclaramiento de garganta nos referimos a la respuesta funcional de toser o hacer un pequeño ruido para intentar eliminar la mucosidad o irritación de la garganta. Es un bucle, cuanta más irritación más carraspera, y viceversa. En la mayoría de los casos se trata de un acto reflejo al sentir que algo nos molesta al tragar o respirar por la boca. Esta situación puede deberse a un catarro, en el que realmente existe mucosidad, a una alergia (al polen, el polvo, el pelo de las mascotas), o a algunas causas ocultas. La garganta se inflama, aumenta la producción de mucosidad, y llega la carraspera.

La denominada ‘carraspera’ puede deberse a muchas circunstancias diferentes, y si se prolonga en el tiempo conviene consultar al médico con el objeto de encontrar la causa. Según publican los expertos de la Universidad de Harvard, existen fundamentalmente tres causas, las más comunes, que provocan esa necesidad de aclaramiento constante de la garganta.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

El denominado reflujo gástrico puede provocar irritación de la garganta, con la sensación para el paciente de que necesita aclarar la garganta constantemente. Esta patología, y su reflejo en la garganta, sucede cuando los ácidos del estómago suben por el esófago y llegan hasta la garganta,

 » Leer más