Nadie duda del valor de las frutas y verduras en una dieta equilibrada, especialmente por su bajo índice glucémico y sus beneficios para la salud, como la mejora de la sensibilidad a la insulina y la promoción de la salud intestinal. Llega hasta el punto de que en los últimos años ha proliferado los programas de ‘limpieza’ o ‘detox’ a base de extractos de frutas, verduras u otras plantas.
Hasta un 26% de los consumidores han probado este tipos de dietas por los beneficios percibidos como desintoxicación, pérdida de peso y mejor digestión, y el mercado está creciendo en consecuencia. Sin embargo, el proceso de extracción del zumo y las frutas y verduras que se usen puede diferir de los beneficios para la salud de comerlas enteras al alterar propiedades como el contenido de fibra.
Investigadores de la Universidad Northwestern se han preguntado si realmente una dieta depurativa a base de zumos es lo más saludable. El estudio, publicado recientemente en Nutrients, ha descubierto que una dieta basada únicamente en zumos de frutas y verduras, incluso durante solo tres días, puede provocar cambios en las bacterias intestinales y bucales vinculados con la inflamación y el deterioro cognitivo. Aunque hay matices.
Los científicos estudiaron tres grupos de adultos sanos.