El síndrome de arritmia súbita mortal (SASM) consiste en una muerte inesperada y repentina que puede ocurrirle a adolescentes y adultos, principalmente durante el sueño.
A pesar de carácter súbito, un nuevo estudio ha identificado algunos síntomas de advertencia que comúnmente aparecen en los días previos al SASM, y sus autores esperan que permita detectarlo de manera temprana y prevenir muertes prematuras.
La doctora Matilda Frisk Torell, de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y autora del estudio, dijo: «El SADS no ha sido bien evaluado a pesar de ser una de las causas subyacentes más comunes de muerte cardíaca súbita en personas jóvenes, incluidos los atletas jóvenes».
«Realizamos un análisis de una gran cohorte de casos de muerte súbita cardíaca en Suecia para describir la incidencia del SASM y caracterizar los hallazgos frecuentes que ocurrieron antes de la muerte para destacar las oportunidades de prevención», prosigue Torell.
El SASM también se conoce como síndrome de muerte súbita arrítmica y describe cuando alguien muere repentina e inesperadamente a causa de un paro cardíaco.
Los investigadores analizaron 903 casos de muertes cardíacas súbitas que ocurrieron en jóvenes de entre uno y 36 años en Suecia entre 2000 y 2010. Revisaron certificados de defunción, informes de autopsias,