Las uñas son capaces de revelar sobre la salud de una persona mucho más de lo que se pueda pensar, por ello es importante prestar atención a cambios de color o aparición de manchas en esta parte del cuerpo, y acudir a un dermatólogo para que salir de dudas. Aunque no tienen por qué indicar una enfermedad grave, sí hay patologías que afectan a una o más zonas del cuerpo -riñón, hígado, piel- y donde las uñas juegan un papel para detectarlas.
En otras ocasiones, los cambios en las uñas son también causados por las rutinas que llevamos a cabo, tal y como explica a la BBC la dermatóloga Valéria Zanela Franzon: «La uña del pie está menos cuidada y, a veces, sufre más problemas. La uña de la mano, por ejemplo, puede volverse más amarilla y gruesa», indica la también profesora de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Pucpr).
Estas son algunas de las señales que los expertos piden estar atentos:
- Uñas blancas: la pigmentación blanca puede indicar micosis, psoriasis, neumonía e incluso insuficiencia cardíaca, según señalan. Asimismo, también puede ser señal de falta de nutrientes o una dieta baja en alimentos proteicos. Según la dermatóloga brasileña Juliana Piquet, «tener una uña más pálida también puede indicar anemia. Es causada por la falta de hierro y puede hacer que la uña tenga forma de cuchara y sea más cóncava»,