Los cuidados neuronales son una necesidad insoslayable para mantener nuestro cerebro en forma, igual que lo son ciertos hábitos para mantener la salud cardiovascular, o la dieta y el ejercicio para no engordar. Y es que el 43 por ciento de la población mundial padece algún tipo de enfermedad neurológica, circunstancia que provoca discapacidad a más de 3.400 millones de personas. En España, ya 800.000 ciudadanos padecen Alzheimer.
Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) han elaborado un decálogo para que sepamos cómo ‘entrenar’ nuestro cerebro, evitar que se deteriore antes de tiempo, y mantenerlo en forma. Si se llevaran a cabo estos cuidados que nos proponen, aseguran que podrían llegar a evitarse un buen número de fallecimientos por esta circunstancia.
Dibujando el mapa de la salud neuronal en España
El impacto de las enfermedades neurológicas en España es bastante superior al de otros países de nuestro entorno, por lo que se hace necesario un plan de prevención de manera urgente, según alertan los expertos.
En nuestro país, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica, con una prevalencia un 18 por ciento superior respecto a la media mundial. La enfermedad neurológica, además, es la principal causa de discapacidad.
«La gran mayoría de las enfermedades neurológicas son de carácter crónico,