La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad y en el caso de España los índices la sitúan como el segundo país europeo con mayor número de afectados. Si bien es una patología que está en la diana científica permanentemente, la dieta puede constituir un complemento interesante para controlar los niveles de glucosa. La última incorporación a esta lista es una infusión.

La familia de las moráceas, que aglutina hasta siete especies, siendo las más comunes Morus alba (morera blanca) y Morus nigra (morera negra), tiene el secreto para complementar nuestra dieta en lo relativo al calcio y la regulación de azúcar en sangre. Pero en esta ocasión no se trata de sus frutos sino de sus hojas que, infusionadas, ayudan al organismo en esas dos funciones, tal y como revelan investigaciones llevadas a cabo en Japón.

¿Y por qué el país nipón lidera el interés por las hojas de la morera? Por un lado, esta planta forma parte de su medicina tradicional, y por otro, la comunidad científica explora cómo solventar las altas tasas de diabetes a las que se enfrenta el país sin rechazar complementos dietéticos naturales. Así, se han producido diversos estudios, si bien la mayoría han sido a corto plazo y se precisan más ensayos en humanos para calibrar con precisión los efectos de dicha planta.

 » Leer más