El pan es uno de los productos imprescindibles en cualquier mesa de España. Desde los tiempos en los que se consumía cualquier tipo de pan, la mayoría precocinados, hasta ahora, este alimento ha experimentado una evolución increíble y muy saludable. Ahora casi todo el mundo ‘entiende’ de pan y quiere el mejor.
Ya sabemos que lo mejor del pan es que tenga algún tipo de harina integral en su composición para que sea más digestivo, gracias al extra de fibra. Pero más allá, lo realmente importante del pan bueno y bien hecho es su contenido en masa madre, así como el tiempo de fermentación que se le ha dejado en reposo para que el organismo pueda asimilarlo de la mejor manera.
Lo ideal, en la mayoría de los casos, es un tiempo de fermentación de 48 horas. Atrás quedaron esas barras de pan que se cocían rápidamente y que apenas tenían reposo previo. El pan ahora se cuida, y todos estamos pendientes de su proceso de elaboración para elegir el más apropiado. Aparte del sabor y la textura, la digestibilidad es clave para el consumidor.
¿Qué es la fermentación en la elaboración del pan?
Jacobo y Pablo Moreno, directores de producción de Pastelerías Mallorca y grandes expertos en la elaboración de pan de masa madre,