Desde hace ya algunos meses, varios medios generalistas han venido alertando de que un estreptococo (un tipo de bacteria) procedente de Japón, “carnívoro” y “mortal”, podría llegar próximamente a Europa y a España. Así formulado, el mensaje puede resultar preocupante, pero la realidad es bastante más compleja: conviene pararse a analizar detenidamente la verdadera amenaza a la luz de los conocimientos científicos de los que disponemos.
La ‘bacteria carnívora’ es en realidad un estreptococo
Tal y como explica Ignacio López-Goñi, miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra en un ilustrativo artículo publicado en el medio divulgativo The Conversation, la mal llamada ‘bacteria carnívora japonesa’ es en realidad un estreptococo: un tipo de bacterias grampositivas (con una estructura particular en la envoltura celular) del grupo A (una clasificación que atiende a cuestiones químicas de su pared celular).
Muchas bacterias de esta peculiar familia conviven sin problema con nosotros, e incluso forman parte de nuestro microbioma (la comunidad de microorganismos que existe simbióticamente en nuestro cuerpo) y son beneficiosos. Sin embargo, otros pueden producir toxinas que podrían llegar a ser peligrosas para nuestra salud.
Este es el caso del Streptococcus pyogenes, este ‘estreptococo carnívoro’ del que han venido advirtiendo las noticias.