Con la llegada del buen tiempo primaveral muchas personas comienzan a afrontar la ‘operación bikini‘, un heterogéneo conjunto de estrategias para perder peso de cara al verano. No obstante, los intentos para adelgazar sin pauta médica muchas veces pueden ser poco saludables.

Y es que, en cualquier caso, sólo debería intentarse perder peso cuando un médico nos lo recomiende individualmente y de la manera en la que él nos lo paute. En la práctica, en cambio, vemos que se popularizan dietas ‘milagrosas’, rutinas de ejercicio, suplementos alimenticios o, ahora, el medicamento inyectable liraglutida, comercializado bajo el nombre Saxenda.

Un medicamento eficaz para la obesidad y la diabetes

Lo cierto es que la liraglutida es uno de los pocos medicamentos frente a la obesidad aprobados por la EMA, lo que sin embargo no quiere decir que deba o pueda usarse indiscriminadamente.

Se trata de un análogo de las incretinas, una serie de hormonas que produce nuestro intestino como respuesta a la ingesta de alimentos y que entre otras cosas regulan la secreción de insulina en el páncreas y de este modo reducen la glucosa en sangre. Precisamente por este mecanismo de acción se usa también como tratamiento en pacientes con diabetes mellitus 2.

La dosis se ajusta en función del paciente y se administra por inyección subcutánea de forma diaria,

 » Leer más