Una de las claves para mantener un buen estado de salud es la higiene. Por eso, es importante extremar el cuidado en nuestro día a día, aun con los gestos que a priori pueden ser más inocentes.

«Aunque aparentemente son inocuos, pueden tener consecuencias graves», explica la farmacéutica Debbie Grayson a The Sun. Estas son algunas de esas prácticas peligrosas.

Hurgarse la nariz

El gesto de hurgarse en la nariz, típico de niños (y no tan niños), conlleva sus peligros: «La piel del interior de la nariz es delicada y tiene un gran suministro de vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie», dice Grayson.

Hurgarse la nariz con frecuencia puede dañar la piel y los vasos sanguíneos, además de aumentar el riesgo de hemorragia nasal. Además, tus dedos transportan gérmenes y, cuando te hurgas la nariz, transfieres esos gérmenes a tus fosas nasales.

Esto puede provocar infecciones bacterianas como vestibulitis nasal, una infección de la piel alrededor de las fosas nasales o afecciones más graves como infecciones de los senos paranasales.

Y al revés: tocar otras superficies o incluso la boca y los ojos después de hurgarse la nariz puede propagar virus o bacterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como el resfriado o la gripe.

 » Leer más