El presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorinolaringología y Cáncer de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el doctor Luis Lassaletta, ha aconsejado moderar el uso de los auriculares, especialmente su volumen, para evitar daños en el oído y la pérdida de audición.
«Con los auriculares recomendamos la regla del 60-60. Es decir, utilizarlos a no más del 60% de la capacidad del sistema y no más de 60 minutos al día«, ha esgrimido en declaraciones a los medios durante el 73 Congreso Nacional de la SEORL-CCC, que se celebra del 13 al 15 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.
El experto ha advertido de que la sordera ya no es solo una cosa de personas mayores. «Siempre que pensamos en sordera creemos que son mayores, pero tenemos que cambiar el foco y pensar en los jóvenes, que están expuestos a ruido en conciertos o con el uso de auriculares a niveles altos», ha indicado.
Tal y como ha narrado Lassaletta, los profesionales cada vez realizan antes las audiometrías, el conjunto de pruebas que evalúan la función auditiva en términos de tono, equilibrio e intensidad del sonido. «Estamos viendo pérdida de audición de 70 u 80 años en personas a los 40 o 50 años.