María Branyas ha cumplido recientemente 117 años, convirtiéndose en la persona más longeva del mundo. Nació en 1907 en California (Estados Unidos) cuando sus padres (catalanes) estaban instalados allí, si bien decidieron volver a España cuando ella era una niña. María es un ejemplo de cómo la esperanza de vida está alcanzando unas cuotas inesperadas. La ciencia intenta descifrar cuál es el secreto: a priori, hay tres condicionantes claros y el factor género importa.

La condición de persona centenaria obedece a una explicación multifactorial. Además de factores ambientales (exposición a la contaminación, alimentación, calidad del agua…) la esperanza de vida está determinada por hábitos saludables (dieta y ejercicio), la aparición de enfermedades y, por supuesto, el estatus socioeconómico y educativo.

El factor género: ellas son más longevas

En breve María Branyas se convertirá en una de las personas más longevas de toda la historia, según la asociación Gerontology Research Group (GRG), que verifica este impresionante récord. Con las personas que antes que ella cumplieron más de 117 años María tiene algo en común: también eran mujeres.

Y es que el factor del género se constata claramente en esta cuestión. Según los últimos datos (2021) de la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat), la esperanza media de vida al nacer en la Unión Europea es de 80,1 años,

 » Leer más