Los cítricos son algunas de las frutas más típicas de España, gracias en buena parte a un clima idóneo para su cultivo. Algunos de ellos tienen una curiosa propiedad que conviene tener en cuenta cuando vayamos a consumirlos: podrían interferir con las medicaciones que tomamos, potencialmente con consecuencias dañinas.

Quizás, la más famosa entre las frutas que pueden acarrear este problema es el pomelo, pero también puede suceder con otros emparentados como el pomelo chino o la naranja amarga, tan empleada en la elaboración de mermeladas en nuestro país.

¿Por qué el pomelo afecta a los fármacos?

Según explica la dietista Katherine Zeratsky en el portal web de la Clínica Mayo (Estados Unidos), la mezcla de ciertos fármacos con el pomelo y el resto de estas frutas puede llegar a provocar problemas graves de salud, con lo que si estamos tomando medicinas con receta conviene consultar con nuestro profesional de atención médica para saber si podemos combinarlos.

La magnitud de las posibles interacciones llega a ser tal que algunas personas podrían necesitar eliminar completamente los productos de pomelo de su dieta mientras dure el curso del medicamento, aunque en la mayoría de los casos es suficiente con relegar su consumo a un horario diferente a la administración de los medicamentos.

 » Leer más