Cuando se produce un ataque cardiaco, es fundamental conocer las señales de advertencia antes de que se manifieste. Esta afección mata a alguien en el mundo cada tres minutos, pero una acción rápida puede salvarte la vida.
Si bien el dolor en el pecho o en el brazo son indicadores bien conocidos, existen síntomas menos frecuentes a los que hay que estar atento, incluido uno que aparece en la parte superior de la espalda.
El Lancaster Orthopedic Group señala en un artículo publicado por el Daily Mirror que el dolor entre los omóplatos podría ser la señal de un ataque cardíaco.
«Los ataques cardíacos pueden causar dolor en el pecho, pero también pueden causar dolor en otras partes de la parte superior del cuerpo, incluidos los omóplatos, el cuello, la mandíbula y los brazos. El dolor entre los omóplatos es un síntoma menos común de un ataque cardíaco, pero es importante estar atento a él», dicen.
Las investigaciones ponen de relieve la cruda realidad de que el tiempo transcurrido entre el infarto y la atención médica aumenta drásticamente el riesgo de muerte.
La Clínica Cleveland advierte: «La tasa de supervivencia puede llegar al 90% si el tratamiento se inicia en los primeros minutos tras el paro cardíaco repentino.