El checo Illia Yefimchyk, más conocido como Illia Golem o por su apodo ‘The Mutant’ (‘El mutante’), ha muerto sin que hayan trascendido por ahora las causas del deceso. El prominente culturista, de 1,85 metros de alto, llegó a pesar 160 kilos; además, era muy abierto en redes sociales sobre su uso de esteroides anabólicos y otras sustancias como la testosterona (de la que presumía de consumir las cantidades «extremas» de 6 gramos). También consumía grandes cantidades de hormona del crecimiento y mantenía dietas «monstruosas» de hasta 16.500 calorías.

Riesgos de los esteroides

Como destaca el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, los esteroides anabólicos-androgénicos pertenecen a las drogas para mejorar la apariencia y el rendimiento (APED, por su sigla en inglés). Es decir, quienes los consumen lo hacen para mejorar la apariencia logrando un incremento de la masa muscular o para mejorar su rendimiento atlético, y no porque provoquen estados de euforia o alteración de la conciencia.

Esto no quiere decir que no puedan tener efectos directos o indirectos sobre el estado de ánimo de las personas. Además, se trata de sustancias que pueden provocar daños graves, potencialmente letales o irreversibles. Por ejemplo, se han relacionado con mayores probabilidades de sufrir ataques cardíacos,

 » Leer más