Neurólogos de una clínica de la memoria en China diagnosticaban en 2023 a un joven de 19 años lo que creían que era la enfermedad de Alzheimer, lo que lo convirtió en la persona más joven en ser diagnosticada con esta afección en el mundo.

Tal y como recoge Science Alert, el adolescente comenzó a experimentar un deterioro de la memoria alrededor de los 17 años, y las pérdidas cognitivas empeoraron con los años.

Las imágenes del cerebro del paciente mostraron una reducción en el hipocampo, que está involucrado en la memoria, y su líquido cefalorraquídeo mostró marcadores comunes de esta forma más común de demencia.

A menudo se piensa que la enfermedad de Alzheimer es una dolencia de personas mayores y, sin embargo, los casos de aparición temprana, que incluyen pacientes menores de 65 años, representan hasta el 10% de todos los diagnósticos.

Casi todos los pacientes menores de 30 años pueden explicar su Alzheimer por mutaciones genéticas patológicas, lo que los sitúa en la categoría de enfermedad de Alzhéimer familiar. Cuanto más joven es una persona cuando recibe un diagnóstico, es más probable que sea el resultado de un gen defectuoso que haya heredado.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad Médica Capital de Beijing no pudieron encontrar ninguna de las mutaciones habituales responsables de la aparición temprana de la pérdida de memoria,

 » Leer más