Casi un 25% de la sociedad española continua siendo fumadora, a pesar de la evidencia disponible desde hace ya muchas décadas sobre los efectos negativos que este hábito tiene para nuestro organismo, sobre todo en los pulmones y en la garganta. Debido a este panorama, fue a finales de enero de este mismo año cuando Sanidad anunció que financiará la versión genérica del Champix, el efectivo medicamento para dejar de fumar.
Esto ocurre tres años después de la escasez de vareniclina en España. Será la empresa española Laboratorios Normon quienes introduzcan un genérico de dicho tratamiento para dejar de fumar. Fue en 2021 cuando se produjo la retirada de Champix de las farmacias de nuestro país debido a la contaminación por nitrosamina.
Fuentes del Ministerio de Sanidad, cuya cartera está liderada por Mónica García, han indicado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS dio luz verde a este fármaco el pasado 16 de enero. Así lo dio a conocer el diario El País, que cita fuentes del Gobierno, aunque no se concreta la estrategia comercial que se llevará a cabo por parte de Laboratorios Normon, esto es, aún no se sabe cuál será su precio definitivo en el mercado.