Los auriculares se han convertido en la actualidad en un complemento imprescindible para una buena parte de la población en España, especialmente desde la llegada de los inalámbricos al mercado. Niños y mayores los han incorporado a sus vidas como si de un apéndice corporal se tratase. Sin embargo, hay poca conciencia sobre los riesgos que entraña un uso descontrolado, tanto en número de horas como en el rango de volumen.
La comunidad médica está mostrando su preocupación ante las lesiones auditivas que están viendo en consulta originadas por un uso inadecuado de estos dispositivos, omnipresentes en el día a día actual. Así, aprovechan las redes sociales para mostrar su preocupación, como es el caso del médico internista Alexandre Olmos, quien se ha interesado por este asunto en uno de sus contenidos recientes en TikTok.
Auriculares sí, pero con sentido común
Y ese sentido común, que está claro para la comunidad médica, parece que sin embargo pasa desapercibido para el común de los mortales. Si entre los más jóvenes no hay conciencia del riesgo de pérdida auditiva, la población adulta resta importancia a ciertos abusos puntuales que pueda cometer, cuando lo cierto es que la lesión se va generando poco a poco sin que los síntomas se manifiesten en primera instancia.