Los hay que son siempre madrugadores, mientras que otros en cambio se ven obligados a ello por su horario de trabajo. Para estos, la ciencia tiene una buena noticia: recuperar el sueño durante el fin de semana podría proteger nuestra salud, recortando el riesgo de enfermedad hasta en un 20%.
Según afirma un nuevo estudio llevado a cabo por el Laboratorio Clave Estatal de Enfermedades Infecciosas de China y de cuyos resultados se ha hecho eco el portal de noticias sobre salud Medical News Today, es concretamente el recuperar horas de sueño lo que podría beneficiar nuestra salud de manera importante, hasta reducir en un 19% el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Una reducción del 19%
Esta conclusión se alcanzó empleando datos autorreportados de más de 90.000 personas recogidos en la base de datos UK Biobank. Considerando que dormir un total de menos de siete horas cada noche constituye privación de sueño, a estos participantes se los dividió en cuatro grupos en función del número de horas de sueño que ‘compensaban’ durmiendo durante el fin de semana.
De este modo, y teniendo en cuenta sus historias médicas y sus certificados de defunción a lo largo de un período de seguimiento medio de catorce años, concluyeron que los que más tendían a compensar el sueño perdido eran los que mayores reducciones experimentaban en su riesgo de enfermedad cardiovascular,