Los miembros del Grupo de Investigación BIO-HPC de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Horacio Pérez y Alejandro Rodríguez, en colaboración con la Universidad de Granada y el Hospital Santa Lucía de Cartagena, han descubierto un nuevo compuesto químico capaz de inhibir la proteína fascina, implicada en la metástasis del cáncer de colon.

El hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, se ha logrado mediante supercomputación, a partir de un cribado virtual de más de un millón de compuestos de la librería Enamine, utilizando la herramienta ‘Metascreener’, desarrollada por el propio grupo BIO-HPC. Tras la identificación virtual del compuesto, el equipo confirmó su eficacia a través de distintas fases experimentales, según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.

En la Universidad de Granada comprobaron su capacidad para unirse a la proteína objetivo, mientras que en la UCAM y el Hospital Santa Lucía se evaluó su efecto sobre células de cáncer colorrectal, observando una reducción en su proliferación y migración. Posteriormente, también se verificó su acción en organoides, donde logró bloquear la actividad tumoral.

Una mejora respecto a las moléculas conocidas

Se trata de una molécula con una estructura inédita hasta ahora en este contexto y más efectiva que otras con la misma función,

 » Leer más