Descubren un nuevo efecto beneficioso del café: reduce el riesgo de muerte derivado del sedentarismo
Más de la mitad de los españoles no practica ningún deporte, según reveló el último barómetro del CIS. Este sedentarismo tiene efectos muy dañinos para la salud, incrementando el riesgo de padecer condiciones como diabetes de tipo 2, hipertensión, obesidad, osteoporosis, cáncer y enfermedad cardíaca. No hay nada que pueda sustituir los beneficios de la actividad física; no obstante, sí que hay hábitos saludables que podrían ayudar a mitigar los efectos negativos del sedentarismo y uno de ellos podría ser beber café.
Así lo explica un artículo publicado en el medio académico BMC Public Health, que reportó que aunque mantenerse sentado durante más de ocho horas al día se asocia de manera clara con un riesgo de mortalidad más elevada tanto por cualquier causa como por enfermedad cardíaca, «las personas con un mayor consumo de café tenían menos riesgo de mortalidad tanto por cualquier causa como específicamente por enfermedad cardiovascular».
Cada vez somos más sedentarios
El estudio se basó en los datos de nada menos que 10.700 participantes en la Encuesta de Examen Nacional de Salud y Nutrición de 2007-2018 llevada a cabo en los Estados Unidos, atendiendo entre otras cuestiones a los hábitos físicos y al consumo de café de los participantes.
Según explica en declaraciones al portal de noticias sobre salud Medical News Today Bingyan Li,