¿Es posible recuperar y volver a tener una buena relación con nuestros padres cuando ésta lleva tiempo deteriorada? Sin duda, los conflictos filioparenteales son unos de los más difíciles de afrontar y causan destrozos a nivel personal y anímico cuyos pedazos cuesta recomponer, sobre todo, cuando estos problemas acaban por enquistarse e incluso magnificarse con el paso del tiempo.

La ruptura con unos padres puede tener su origen en distintas situaciones: malos entendidos, problemas del pasado que han quedado sin resolver, diferencias en apariencia irreconciliables… Todos ellos hechos que producen un terrible dolor en ambas partes además de un tremendo malestar porque la familia, y sobre todo los padres, son uno de los pilares fundamentales de cualquier persona.

Si la relación con ellos no funciona y está muy deteriorada es muy posible que tenga un efecto directo en el resto de nuestras relaciones personales, que impacte de forma muy negativa en el desarrollo de nuestra vida diaria y consecución de nuestras metas; y repercuta negativamente en nuestro estado de ánimo provocando sentimientos de tristeza y culpa.

¿Cómo podemos reconstruir ese vínculo y recuperar una relación cuando se ha producido tanto dolor y tristeza por el camino? Los especialistas señalan que es posible siempre que ambas partes pongan interés por conseguirlo y cada una de ellas tenga voluntad de empatizar,

 » Leer más