El café por las mañanas es un ritual para muchas personas, el combustible que les hace empezar el día con energía. Un hábito cotidiano que puede alargar la vida, y no, no es una metáfora. Según un estudio publicado en la revista científica European Heart Journal, parece que las personas que toman café únicamente por la mañana tienen más esperanza de vida y menos probabilidad de tener un infarto en el corazón.
En la investigación publicada por el prestigioso magacín se analizó a más de 40.000 personas durante casi 20 años. Los resultados indican que consumir café solo por la mañana reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de muerte prematura.
El cardiólogo Aurelio Rojas ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que detalla cuál es la hora y la forma más sana de tomar café. El experto, que cuenta con casi medio millón de seguidores en su cuenta de Instagram, hace referencia al estudio de la reputada revista para recomendar tomar café únicamente por la mañana y especifica que «tomar el café por la tarde parece alterar nuestro ritmo cardíaco y la secreción de hormonas que regula nuestro descanso como la melatonina o el cortisol incrementando aun más nuestros niveles de estrés».
El café más saludable
No cualquier café es válido ni todos repercuten en la salud de la misma manera.
Aurelio Rojas, cardiólogo: "Las personas que toman café solo por la mañana tienen una mayor esperanza de vida"