En Suecia lograron distanciarse del humo del tabaco sin dejar de lado la nicotina. Los últimos datos de la Public Health Agency of Sweden (Agencia de Salud Pública de Suecia), correspondientes a noviembre de 2024, muestran que el 4,9 % de su población mayor de 15 años fuma tabaco a diario. De esta manera, adelantan a la Unión Europea en su plan «generación sin humos» para el 2040, en la que se espera conseguir una incidencia de fumadores menor al 5%.
Una de las explicaciones detrás de esta cifra está en el consumo de nicotina a través del snus y las bolsas de nicotina, que varios artículos y piezas en medios españoles han copado desde el año pasado ante el acceso de menores a estos productos.
A pesar de ello, el país nórdico goza de una baja incidencia de fumadores respecto a Europa y otras naciones occidentales, por tanto, una reducción en enfermedades relacionadas con el tabaquismo así como más zonas libres de humo. Ahora bien, el contexto de Suecia es particular dada su tradición con el snus, pero combinado con un marco fiscal que incentiva a los fumadores a cambiar a alternativas menos nocivas, ha logrado bajar la incidencia de fumadores, situándose en 5,6% según el informe Smokefree Sweden 2023.