La adolescencia es una montaña rusa de emociones y cambios, que preocupa a decenas de miles de familias en España. El cerebro de los jóvenes está en plena ebullición, mientras navegan por las turbulentas aguas de la identidad, la independencia y las relaciones sociales. En este viaje tan intenso, es vital saber diferenciar entre los altibajos normales de la edad y los problemas que requieren atención profesional.
Lola Álvarez, pedagoga y psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia, habla en una entrevista para 20minutos sobre su libro ¿Qué me he perdido? (Editorial Planeta), una valiosa guía para comprender y acompañar a un hijo adolescente en este viaje tan desafiante. Su conocimiento y experiencia pueden brindar las herramientas que se necesitan para que los adolescentes ganen confianza y seguridad.
La autora identifica las señales que pueden indicar que tu hijo adolescente está atravesando una situación difícil. Por ejemplo, desde cambios de humor y aislamiento hasta bajadas en el rendimiento escolar. Situaciones adversas como enfermedades, duelos o divorcios, así como cambios sociales y tecnológicos, pueden generar una gran sacudida emocional en los adolescentes. Es importante estar atentos a cómo estas experiencias impactan en su bienestar.
¿Cuáles considera que son las señales más importantes que los padres deben tener en cuenta para detectar problemas de salud mental en sus hijos adolescentes?