Uno de los grandes retos de la medicina estética ha sido combatir la alopecia. Pese a que se han producido enormes avances en técnicas como los injertos capilares, la ciencia no ha podido encontrar cómo luchar contra la caída del cabello. Pero esto podría haber cambiado.
Un estudio, publicado en el British Journal of Dermatology y llevado a cabo por científicos estadounidenses y taiwaneses dice haber revelado el secreto de por qué a los humanos les crece el pelo: se trata de una especie de ‘interruptor’ molecular oculto.
El hallazgo es importante porque a partir de aquí, tratar la caída del cabello podría ser tan sencillo como encontrar una forma de volver a ‘activar’ ese interruptor.
Aunque el pelo largo es poco común en el reino animal, los investigadores no creen que la capacidad de hacerlo crecer sea única. Mamíferos como los orangutanes o los leones machos tienen la capacidad de dejar crecer su pelo.
Esto sugiere que el desencadenante del crecimiento del cabello podría permanecer oculto dentro de nosotros y otros mamíferos hasta que el factor ambiental adecuado lo active.
El coautor, el profesor Sung-Jan Lin, de la Universidad Nacional de Taiwán, dice: «Lo que estos ejemplos nos dicen es que el modelo molecular para el crecimiento del cabello muy largo siempre ha existido,