Dos pacientes con alzhéimer que han participado en un ensayo clínico han afirmado que han logrado detener o incluso revertir los síntomas de la enfermedad, gracias a un programa terapéutico que incluye cambios en la dieta, ejercicio físico y apoyo grupal.

Así lo cuenta Cici Zerbe, una de estos pacientes, en el documental de CNN El último paciente de alzhéimer, en el que se destaca que el ensayo clínico está dirigido por el profesor de la Universidad de California – San Francisco Dean Michael Ornish. Los resultados del estudio se publicarán el próximo mes de junio en el medio especializado Alzheimer’s Research & Therapy.

Intervenciones sobre la dieta y el estilo de vida

Más concretamente, el estudio explora los efectos de un programa de cambios intensivos sobre los síntomas del deterioro cognitivo leve y la demencia temprana provocados por el alzhéimer.

En el documental de la CNN, el corresponsal médico del medio, Sanjay Gupta, sigue el progreso de dos pacientes, Cici Zerbe y Simon Nicholls, que desde hace cinco años, han cambiado completamente su estilo de vida. Específicamente, han adoptado un patrón nutricional basado en alimentos vegetales (de características similares a la dieta mediterránea), eliminaron el consumo de alcohol y ultraprocesados (de los que se sabe que incrementan notablemente el riesgo de desarrollar alzhéimer) y han emprendido programas de ejercicio físico que incluyen la práctica del yoga.

 » Leer más